domingo, 14 de febrero de 2016

Lo que a veces dá vida,también puede arrebatarla

 Lo que a veces dá vida,también puede arrebatarla

Muerte subita en deportistas,15 noviembre de 2014
                                                                                        
  ¿ Que es la muerte súbita

La muerte súbita es una muerte inesperada que resulta de una enfermedad cardiaca cuya presencia es conocida o desconocida.
Las patologías ventriculares asociadas a muerte súbita cardíaca son en general de origen genético. Asociado al ejercicio físico, a deportistas menores de 40 años, la primera muerte súbita cardiaca es arritmia ventricular.
   
 ¿ Que es la arritmia ventricular ?
                 
Son cambios de frecuencia o del ritmo habitual del corazón con latidos demasiado rápidos o demasiado lentos.

 ¿ Por que ocurre esto ?
  •  El corazón tiene dos funciones: 
  1. Bombear sangre a todo el cuerpo.
                                                                                            

2. Funcionar como una "pila",es decir,genera electricidad que le sirve para contraerse.Esta electricidad se debe al intercambio de iones entre las celulas del corazón y el medio extracelular que los rodea. Cuando existe un  un desequilibrio en ese intercambio iónico es cuando se produce la arritmia ventricular.

 ¿ Hay mayor riesgo en algunos deportes que en otros ?
  • El fútbol, junto al ciclismo son los deportes que estadísticamente son más afectados en España, pero se debe a que son los más practicados entre profesionales y sobre todo aficionados, con lo cual no es del todo cierto que unos deportes corran mas riesgos que otros.

¿ Por que a deportistas de élite,que son rigurosamente examinados y sometidos a pruebas no se les detecta ?
                                                                      


  •  La respuesta no es fácil. Sin embargo,se piensa que las pruebas hechas no son suficientes para detectar a esas personas que corren el riesgo de muerte súbita. Desgraciadamente,su primer síntoma suele ser la muerte súbita en si. Ahora se comienza a utilizar pruebas genéticas como complemento a intentar detectar a estas personas con riesgo. Equipos de fútbol como el Atlético de Madrid o el Real Madrid trabajan para recaudar fondos y financiar estas investigaciones. Tambien hay que destacar la labor de nuestro seleccionador nacional de futbol,D Vicente del Bosque y otras personas ligadas al  mundo del deporte que organizan jornadas para concienciar a la poblacion de la importancia de hacerse pruebas y controles genéticas y así hacer más segura la practica del deporte.

  • En España hay alrededor de 20 muertes súbitas cardiacas al año. Existen datos que demuestran que el hacer un simple electrocardiograma antes de comenzar a hacer de forma regular actividad física, reduce el riesgo de muerte súbita.
                                                                     
                                                             
  ¡ Hagamos deporte,pero hagamoslo de forma segura !
                                                   
                   

                                                 
Opinión personal: Al considerarme un chico deportista siempre he tenido un nivel de temor sobre esta patología, aunque bajo por las pocas posibilidades que existe. Con tantos deportistas aficionados y federados que hay y no solo en España, sino en el mundo entero, deberíamos de estar mucho más avanzados en el estudio de esta enfermedad. También creo que deberían de concienciarnos desde pequeños a través de los equipos y federaciones de la importancia de hacernos pruebas periódicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario